lunes, 25 de enero de 2016

Servindi: Informaciones

Servindi: Informaciones

Link to Servindi: Noticias indigenas

Piura en riesgo ante eventual llegada de El Niño

Posted: 25 Jan 2016 10:55 AM PST

Foto: OEFA

 

- Desborde de lagunas de oxidación mal tratadas ocasionaría daños en parque ecológico Kurt Beer, tierras de cultivos, el humedal Santa Julia y poblaciones cercanas.

Servindi, 25 de enero, 2016.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) constató que nueve lagunas de oxidación, a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura y administradas por la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau – EPS GRAU, generan un alto riesgo ambiental ante un eventual impacto del Fenómeno El Niño.

El organismo sostuvo que de incrementarse las lluvias por dicho fenómeno, se produciría el desborde de estas lagunas lo que podría dañar el parque ecológico Kurt Beer, tierras de cultivos, el humedal Santa Julia y poblaciones cercanas.

La supervisión fue realizada por el personal de la Oficina Desconcentrada de Piura del OEFA que inspeccionó primero el sistema de tratamiento de aguas residuales ubicado en el Asentamiento Humano San Martín del distrito Veintiséis de Octubre, conformado por dos lagunas de oxidación.

Según la citada oficina, se constató que dichas lagunas no reciben mantenimiento alguno y presentan infraestructura deteriorada.

Se pudo dar fe, por ejemplo, de que el nivel de sedimentación de la materia orgánica es elevado, lo que genera malos olores, y que existe presencia de flora acuática nociva; esto pese a que las lagunas se ubican dentro del parque ecológico Kurt Beer, área verde pública que es el hábitat de diversas especies de flora y fauna de la localidad.

De igual forma, en la supervisión realizada al sistema de tratamiento de aguas residuales ubicado en el Asentamiento Humano El Indio del distrito de Castilla, conformado por siete lagunas de oxidación, se verificó la presencia de basura, deterioro en su infraestructura y malos olores que emanan de estas aguas.

Además, se corroboró que la municipalidad no realiza monitoreos de la calidad de las aguas residuales que se descargan en las lagunas de oxidación.

En ambos casos, informa el OEFA, la Municipalidad Provincial de Piura no acreditó, durante la supervisión realizada que estos sistemas cuenten con la certificación ambiental del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ni con autorizaciones de reúso y vertimiento de las aguas residuales domésticas otorgadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Ante lo hallado, el OEFA exhortó a la Municipalidad Provincial de Piura a asegurar el adecuado tratamiento de las aguas residuales que se generan en su ámbito de intervención. 

Cabe precisar que la visita a ambas planta se realizó en atención a las denuncias ambientales presentadas por los ciudadanos del departamento.

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Invitan a participar en II Coloquio sobre Culturas Originarias de Américas

Posted: 25 Jan 2016 09:51 AM PST

Servindi, 25 de enero, 2016.- A fin de participar en la segunda edición del Coloquio sobre Culturas Originarias de Américas, que tendrá lugar del 11 al 14 de octubre de 2016 en Cuba, los interesados pueden enviar desde ahora sus ponencias al correo coa@casa.cult.cu. Tienen hasta el 20 de julio para hacerlo. 

El evento es organizado por la Casa de las Américas, con sede en La Habana. Su propósito es visibilizar los actuales desafíos de los pueblos indígenas y originarios del hemisferio.

En esta ocasión estará centrado en el tema: Saberes y expresiones artísticas de los pueblos indígenas de América en el horizonte del Buen Vivir.

El coloquio busca dar continuidad al trabajo realizado por la Casa de las Américas desde su fundación en la difusión de las realidades y creaciones de pueblos indígenas y originarios de Abya Yala o América y, en particular, a las acciones del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América, fundado por la institución en enero de 2011.

Durante la cita se realizarán conferencias magistrales, conciertos y exposiciones, entre otras actividades de tipo cultural. 

Sobre las ponencias

Los interesados podrán presentar ponencias individuales o paneles mediante el envío de un resumen de no más de 250 palabras por ponencia, el título de la ponencia y el nombre y apellidos del/a autor/a y la organización o institución a la que pertenece. Las mesas tendrán un límite máximo de 5 panelistas.

Los principales ejes temáticos son los siguientes: Saberes, conocimientos, prácticas y tecnologías; Cosmovisión y paradigmas alternativos al desarrollo; Saberes y prácticas climáticas y protección de la Madre Tierra; Sabios, sabedores, investigadores e intelectuales indígenas; Propiedad intelectual; y Saberes y activismos.

De igual modo, Espiritualidad ancestral; Medicina ancestral y tradicional; Experiencias en educación Indígena; Pueblos indígenas y creación artística-literaria (literaturas, música, cine, video, artes visuales y escénicas); Comunicación indígena y medios alternativos; y Saberes indígenas y políticas públicas.

Cada presentación tendrá un tiempo máximo de 20 minutos y podrá ser apoyada con materiales audiovisuales. Los interesados en participar que no puedan viajar a La Habana, podrán participar de sus respectivos paneles vía Skype. 

Para más información puede escribir a los correos: coa@casa.cult.cu, eventos@casa.cult.cu

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Julio Guzmán, el candidato de las mineras

Posted: 25 Jan 2016 03:59 AM PST

CANDIDATO JULIO GUZMÁN OFRECE MINERÍA MODERNA A VOTANTES

La minería parece ser la principal preocupación de Guzmán, quien ofrece potenciar dicha industria a donde va. Acá, por ejemplo, lo realiza en la ciudad de Arequipa.

 

- Pese a un discurso inicial ambiguo, el candidato de Todos por el Perú ya ha mostrado su verdadera cara a favor de ofertar al Perú como un país minero a nivel internacional y no implementación de la ley de Consulta Previa.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 25 de enero, 2016.- Pese a que en un principio mostró una indefinición respecto a las políticas de extractivismo, el candidato Julio Guzmán ofreció una entrevista al diario El Comercio en la cual terminó revelando su verdadera cara frente a las políticas en el ámbito de las materias primas.

El postulante de Todos por el Perú no solo se mostró a favor de viabilizar los polémicos proyectos de Conga y Tía María, sino que incluso anunció su intención de viajar al extranjero para promover que vengan a invertir en la explotación de los recursos nacionales. Esto sin expresar ningún tipo de política ambiental ni de protección de las comunidades indígenas.

“Tenemos una posición muy clara sobre la minería: estamos a favor de ella y vamos a promoverla. Yo, personalmente, iría a hacer un roadshow internacional, pero para promover la nueva minería: buena relación con las comunidades y respeto al medio ambiente”.

Luego de esto, Guzmán reforzó su intención de viabilizar los proyectos mineros, que es la política en la que ha mostrado mayor énfasis hasta el momento

“Lo que sí te puedo garantizar es que yo voy a sacarme la mugre para que todos los proyectos mineros puedan salir adelante. Pero con la condición de que todos ganen”.

Atacará la Consulta Previa

Respecto a la también flagrante indefinición mostrada por Guzmán en relación a la Consulta Previa, su candidata a segunda vicepresidencia, Carolina Lizárraga, ha sido más clara al afirmar que el proyecto de Todos por el Perú contempla la modificación de la ley por, entre otras cosas, falta de preparación de las comunidades indígenas según ellos mismos.

“La norma no va a permanecer de esa forma, la norma será modificada, porque tiene varios problemas y defectos. Dentro de los mismas comunidades nativas no existe el número necesario de profesionales capacitados para llevar a cabo esos procesos de consulta”, declaró la abogada.

Es decir que Guzmán en realidad plantea al mismo tiempo traer “capital extranjero” para que explote los recursos minerales del país y no implementar la Consulta Previa, convirtiéndose hasta el momento en el más claro candidato defensor de las mineras.

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

El agua en disputa

Posted: 25 Jan 2016 03:06 AM PST

Foto: eoi/egipto

 

El agua es un elemento esencial para la vida y, por lo tanto, deberían garantizarse tres aspectos básicos: el acceso universal a una cantidad adecuada para una vida digna, el saneamiento de aguas residuales y la protección de ríos, acuíferos, lagos y humedales que proveen el agua que utilizamos. En la actualidad, ninguna de estas premisas se está cumpliendo y así lo retratan las cifras que aportan instituciones multilaterales como las Naciones Unidas.


Carátula de la revista Pueblos, correspondiente a enero 2016

El agua en disputa

Por Revista Pueblos

24 de enero, 2016.- Más de 750 millones de personas no tienen acceso a una fuente segura de agua y una tercera parte de la población mundial vive en áreas con escasez de este recurso.

La perspectiva a futuro no es mejor. Si los patrones de consumo se mantienen, en 2025 dos tercios de la población vivirán en condiciones de estrés hídrico.

Cuando se habla de consumo hay que especificar que sólo el 10% de la demanda de agua se destina al abastecimiento de agua potable, el resto va dirigido a usos agrícolas, industriales y energéticos.

En estos datos no se diferencian, por cierto, los usos de las pequeñas actividades económicas de aquellas que corresponden a grandes explotaciones, ya sean extractivas, energéticas, agroindustriales, etc.

Y esta cuestión es crucial para conocer quién está controlando las fuentes de agua y quién debe reducir su consumo.

Por otro lado, se debe tener en cuenta, necesariamente, los efectos del cambio climático, porque ya están teniendo secuelas sobre la disponibilidad hídrica en muchos territorios.

Además de los datos relativos al acceso a agua potable, hay que evaluar la situación de los servicios de saneamiento de aguas residuales, ya que son fundamentales para asegurar unas condiciones adecuadas de higiene y salud, por un lado, y minimizar la contaminación de los ríos y acuíferos, por otro.

En este ámbito, la situación es aún peor; 2.500 millones de personas no disponen de infraestructuras para transportar y depurar el agua utilizada(1).

Ante la gravedad de la situación, la comunidad internacional ha actuado a través de conferencias, declaraciones y objetivos de desarrollo, con el calificativo “del milenio” antes y “sostenibles” ahora.

Un ejemplo de las propuestas institucionales es el Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” (2005-2015), que se estableció en Naciones Unidas para aunar los esfuerzos en cubrir las necesidades relacionadas con el agua.

El resultado, una vez finalizado el decenio, se reflejó en la Declaración de Dushanbe y se puede resumir en: el reconocimiento de los múltiples proyectos de cooperación, la sensibilización, el desarrollo de la comunidad mundial del agua y la participación del sector privado(2).

Una vez más, continúa la retórica y la falta de una evaluación crítica que se dirija a las causas del problema.

No hay voluntad política para ello, porque afrontar la desigualdad y la destrucción de los ecosistemas acuáticos significaría cuestionar el actual modelo capitalista, significaría cambiar radicalmente las prioridades y subordinar los intereses económicos a los de las mayorías sociales y a los límites del planeta.

Los gobiernos e instituciones multilaterales no están dispuestos a tomar este rumbo y siguen elaborando un discurso que pretende compatibilizar la justicia social y ambiental con el negocio.

No se reconoce que es imposible redistribuir el agua equitativamente entre la población, universalizar el saneamiento y conservar los ríos y acuíferos si se prioriza el lucro de una élite.

Y las evidencias son cada vez mayores, como reflejan los artículos y las entrevistas de este monográfico.

La privatización del agua, el papel de las multinacionales, la construcción de grandes infraestructuras, los impactos de actividades extractivas e industriales y el cambio climático son abordados por diferentes organizaciones que, frente a esta realidad, nos cuentan las resistencias sociales y las alternativas que están creando en defensa del agua y la vida.

NOTAS:

(1) Edición Los datos utilizados se han obtenido del informe World Water Development Report 2015. Water for a Sustainable World de Naciones Unidas.

(2) Los resultados se plasman en la Declaración de la Conferencia Internacional de Alto Nivel para la implementación de la Década de Acción Internacional “Agua para la Vida”, 2005-2015 (Dushanbe, Tajikistan, junio de 2015).

----
Fuente: Revista Pueblos: http://www.revistapueblos.org/?p=20263
Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

domingo, 24 de enero de 2016

Servindi: Informaciones

Servindi: Informaciones

Link to Servindi: Noticias indigenas

¿Se debe consultar la construcción de servicios públicos en territorios indígenas?

Posted: 24 Jan 2016 08:58 AM PST

Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos

 

Servindi, 24 de enero, 2016.- Los proyectos de infraestructura de servicios públicos que afectan o atraviesan a territorios de comunidades o pueblos indígenas deben ser consultados previamente por el Estado? Esta pregunta cobra suma actualidad a raíz del litigio entablado por dos organizaciones regionales frente al proyecto Línea de Transmisión Eléctrica Moyobamba - Iquitos.

El Primer Juzgado Civil declaró improcedente una demanda interpuesta por las organizaciones ORPIO y CORPI SL contra el ministerio de Energía y Minas por "omisión de consulta" pero el fallo se sustentó en razones formales y no de fondo.

Por esta razón, las organizaciones esperan que la Sala Mixta repare esta falta sustancial de la justicia mientras que se anuncia la presentación de una medida cautelar para que el juez ordene la detención del proyecto mientras no se cumpla con efectuar la consulta previa.

El abogado constitucionalista Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal (IDL) argumenta que la Décima Quinta Disposición final del Reglamento de la Ley de Consulta, que excluye de la consulta previa proyectos de infraestructura pública es claramente inconstitucional.

Existen grandes proyectos de infraestctura pública capaces de generar impactos considerables y significativos en los pueblos indígenas como es el caso actual de la Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba Iquitos.

La conclusión jurídica constitucional es que todo proyecto que impacte en territorio de pueblos indígenas debe ser consultado y una norma reglamentaria como el D.S.001-2012-MC, que reglamenta la Ley de Consulta no puede modificar ni alterar el contenido de las normas que pretende reglamentar. 

Lea a continuación el alegato jurídico de Juan Carlos Ruiz Molleda:

A propósito de la consulta del Proyecto “Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos”

¿Se deben consultar construcción de servicios públicos en territorio de PPII?

Por Juan Carlos Ruiz Molleda

Esa es la pregunta que me hacen los compañeros de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de la Región San Lorenzo - CORPI SL(1), afectados por la construcción de la Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba Iquitos, pues los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas les han dicho que, en aplicación de la Décimo Quinta complementaria, transitoria y final del Reglamento de la Ley de Consulta Previa, aprobado por D.S. 001-2012-MC, no estarían obligados a consultar el mencionado proyecto, y que solo bastarían talleres informativos. Esta pregunta la hacen a propósito de los talleres informativos que en estos momentos se vienen realizando para “convalidar la medida”. No saben qué hacer para evadir la consulta. Le tienen un miedo a la consulta previa.

1.- ¿Qué dice el Reglamento de la Ley de Consulta?

“Décimo Quinta.- Educación, Salud y Provisión de Servicios Públicos

La construcción y mantenimiento de infraestructura en materia de salud, educación, así como la necesaria para la provisión de servicios públicos que, en coordinación con los pueblos indígenas, esté orientada a beneficiarlos, no requerirán ser sometidos al procedimiento de consulta previsto en el Reglamento”.

2.- Cuestión previa: El principio de legalidad.

Si uno escucha a funcionarios del Gobierno, especialmente del MINEM, de Proinversión y hasta del MINCU, uno escucha siempre el mismo argumento: “pero está en el Reglamento”, pero “está en la Ley”. Sin embargo, se olvida que una norma puede ser inconstitucional y en consecuencia inválida. El fundamento de ello es que las leyes no son las normas de mayor jerarquía en nuestro ordenamiento, ellas solo serán válidas en la medida en que sean compatibles con la Constitución Política, en este caso con el Convenio 169 de la OIT que exige la consulta previa. Como señala el Tribunal Constitucional “el principio de legalidad en el Estado constitucional no significa simple y llanamente la ejecución y el cumplimiento de lo que establece una ley, sino también, y principalmente, su compatibilidad con el orden objetivo de principios y valores constitucionales”(2).

El ex Presidente del TC César Landa lo explica de la siguiente manera,

“si bien no se duda de la relevancia del principio de legalidad, el mismo que orienta la actuación de la Administración Pública y opera como una garantía a favor del administrado impidiendo que ésta –la Administración- proceda arbitrariamente en su perjuicio; es importante no perder de vista que, en el marco de un Estado constitucional y democrático de derecho, el principio de legalidad sólo tiene sentido si con su aplicación no se niega el principio de supremacía jurídica y fuerza normativa de la Constitución, ni la vigencia efectiva de los derechos fundamentales”(3).

Añade Landa que, “en aquellos casos en que la aplicación del principio de legalidad sea incompatible con el principio de constitucionalidad, será preciso apelar ab initio a un criterio de jerarquía ente ambos principios para concluir que este último no puede quedar supeditado al principio de legalidad, al menos no en un Estado Constitucional de Derecho”(4).

3.- No puede un reglamento desnaturalizar y modificar una Ley.

Lo que dice la Quinta Disposición Final es en otras palabras, que las obras de servicio público realizadas a favor de los pueblos indígenas no se consultaran. Sobre el particular debemos manifestar que el artículo 6 del Convenio señala que se debe consultar toda medida que impacta directamente en los pueblos indígenas. El Convenio 169 de la OIT, la jurisprudencia de la Corte IDH y la propia Ley de Consulta, no discrimina si estamos ante un proyecto que sea servicio público o no, o si este tenga impacto positivo y negativo. Esa diferencia es irrelevante para efectos de la consulta, pues según el artículo 6.1.a del Convenio 169 de la OIT, se debe consultar todo acto administrativo que sea susceptible de afectar a los pueblos indígenas.

4.- ¿Quién define y sobre qué base que cosa es beneficioso para los PPII?

Dice la norma en cuestión que no se consulta proyecto orientados a beneficiar a los PPII. Sin embargo hay que tener cuidado, pues el Estado y sus funcionarios, no pueden decidir por las comunidades nativas que cosa es lo beneficioso para ellas, pues no están en sus zapatos. El proyecto Línea de Trasmisión es un buen ejemplo. Se proyecta llevar electricidad a Loreto, la cual actualmente produce electricidad quemando petróleo. Es beneficioso para la población urbana de Iquitos, pero no para las comunidades nativas por cuyo territorio se prevé que pasará las redes eléctricas, las cuales no se electrificaran, es decir, no se beneficiaran de este proyecto. Esto, además del peligro de la invasión de colonos en los territorios ancestrales de las comunidades nativas afectadas. Los pueblos indígenas tienen derecho a decidir qué cosa es lo mejor para ellos, de acuerdo con su propia visión de desarrollo. Como señala el artículo 7.1 del Convenio 169 de la OIT “Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe el proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural”.  

5.- Las medidas positivas deben hacerse con el consentimiento de los PPII.

Pero además, la 15 DCTYF resulta violatoria del artículo 4 incisos 1 y 2 del Convenio 169 de la OIT, que establece que incluso, las medidas especiales, adoptadas a favor de los pueblos indígenas, no deberán tomarse contra la voluntad de los mencionados pueblos. En efecto, precisa el inciso 1 del artículo 4 que “Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados”. Añade en el inciso 2 del mismo artículo 4 que “Tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos expresados libremente por los pueblos interesados”.

6.- La Corte Constitucional de Colombia ordenó consulta de proyecto de Línea de Trasmisión Eléctrica(5).

Se trataba del proyecto de interconexión eléctrica binacional entre Colombia y Panamá. La prestigiosa Corte Constitucional de Colombia, referente en materia de control constitucional y que cuenta con una de las jurisprudencias más importantes ya se pronunció sobre un caso idéntico. Los demandantes señalaron que “las comunidades a las que representan desde septiembre del 2007 vienen manifestando que, sin tener en cuenta el procedimiento de consulta previa, ingenieros de la empresa Interconexión Eléctrica S.A (ESP-ISA) han estado dentro del territorio realizando mediciones y señalando los puntos geo-referenciados donde se colocarían las torres para la electrificación, apoyados en fotografías satelitales del territorio”. La sentencia de la Corte fue ordenar la inmediata consulta previa en los siguientes términos.

“SEXTO.- ADVERTIR a la Empresa de Interconexión Eléctrica ISA que, en el evento de que el proyecto sea viable y si en el proceso de planificación se advierte la potencialidad de afectar a las comunidades étnicas accionantes, gestione la participación por medio del proceso de consulta previa en los términos señalados en esta providencia, con mayores prevenciones a las que ha tenido en el pasado en cuanto a la protección de comunidades”.

7.- Proyecto Hidrovías Amazónica fue consultado por orden del Poder Judicial.

Un caso que debe ser tenido en cuenta es el Proyecto Hidrovías, el cual tenía como objetivo dragar los ríos Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas, con la finalidad de promover el mayor transporte fluvial en los ríos amazónicos. En concreto se contemplaba un constante dragado de los ríos y la generación de información sobre la profundidad de los ríos, para que estos puedan ser utilizados para el intercambio comercial por barcos grandes. Este proyecto no quiso ser consultado por Proinversión y el MTC, sin embargo, luego de ser declarado fundada la demanda del pueblo Kukama en primera instancia, y confirmada la misma por la Sala Mixta de Iquitos, el MTC y Proinversión se vieron obligados a consultar.

8.- Conclusión: Todo proyecto que impacte en territorio de PPII debe ser consultado.

En realidad, con el cuento de que no se consulta provisión de servicios públicos, lo que se pretende, es excluir de la consulta previa grandes proyectos de infraestructura pública capaces de generar impacto en los pueblos indígenas, en cuyo territorio se realizaran. Frente a este tipo de intentos, debemos ser tajantes en señalar que la  Décima Quinta Disposición final del Reglamento de la Ley de Consulta, es inconstitucional, pues exonera y excluye de forma inconstitucional proyectos de infraestructura de servicios públicos de la obligación de consultar, a pesar que estos generan impactos significativos en las comunidades nativas por donde se construirá la Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba Iquitos. Una norma reglamentaria como el D.S.001-2012-MC, no puede modificar ni alterar el contenido de las normas que pretende reglamentar.

9.- ¿En qué va la judicialización de la consulta del Proyecto Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba Iquitos?

Con fecha 30 de setiembre del año 2015 las organizaciones regionales de AIDESEP ORPIO y CORPI SL, presentaron demandan de amparo en Loreto contra el MINEM por la omisión de consulta de este proyecto. La demanda fue declarada improcedente el 5 de octubre del 2015 por el Primer Juzgado Civil, argumentando que CORPI SL tiene como jurisdicción la ciudad de Yurimaguas, olvidando que ORPIO, el otro demandante, si tiene como jurisdicción la ciudad de Iquitos. Es decir, se buscó un argumento de forma para rechazar la demanda. Esperamos que la Sala Mixta ponga las cosas en su sitio. En la semana que viene estaremos interponiendo medida cautelar para ordenar al juez detener el proyecto.

Notas:

(1) Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas San Lorenzo, con sede en la ciudad de San Lorenzo, capital de la Provincia de Daten del Marañón, región de Loreto. 

(2) STC 3741-2004-AA, f.j. 15.

(3) César Landa Arroyo, Principios rectores y derechos fundamentales del administrado en el marco de la Constitución Económica de 1993, en: Constitución Económica del Perú, Palestra, Lima, 2008, pág. 67.

(4) Ibídem.

(5) Ver sentencia: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/t-129-11.htm

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Analizarán encíclica y enviarán mensaje para defender la Madre Tierra

Posted: 24 Jan 2016 07:00 AM PST

Servindi, 24 de enero, 2016.- Representantes de pueblos Indígenas, procesos sociales y de organizaciones campesinas de 15 países de Mesoamérica y la Amazonía debatirán la Encíclica papal “Laudato Si” y enviarán un mensaje al mundo sobre el aporte de los pueblos originarios para proteger la naturaleza, a través de la defensa de los territorios, la biodiversidad, los ecosistemas y la diversidad cultural.

El encuentro denominado “Con la Encíclica “Laudato Si” defendemos los derechos a la Tierra, el territorio y los bosques”, se realizará el sábado 13 y domingo 14 de febrero en San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, México, como antesala a la visita del Papa Francisco que se efectuará el lunes 15 de febrero.

El evento es convocado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF).

A través de la Encíclica “Laudato Si”, el Papa Francisco llama a la unión de toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral frente a una crisis ecológica de la casa común: el planeta Tierra, donde la fuerza de las propuestas de la modernidad se vuelve contra los seres humanos.

Para las organizaciones que convocan al encuentro, la Encíclica Papal es un invaluable aporte moral y político, que aporta nuevos argumentos para la lucha por proteger los territorios y la vida que éstos albergan.

Los pueblos indígenas y comunidades locales esperan que el mensaje papal se difunda paulatinamente a nivel mundial, y con esto las personas tomen mayor conciencia respecto a las repercusiones de las acciones humanas sobre la naturaleza y la vida misma.

Cabe destacar que es una de las expresiones más visibles de la crisis actual es el cambio climático. En el contexto de la crisis ecológica mundial, la protección de las selvas tropicales y de los bosques forman parte de las soluciones centrales.

La cuenca del Amazonas y Mesoamérica representan aproximadamente el 45 por ciento de los bosques tropicales del planeta. Mientras que la Selva de Lacandona, ubicada en Chiapas es el centro de más alta diversidad biológica en el trópico de Norte y Mesoamérica.

La evidencia científica demuestra la clara correspondencia entre las áreas de bosques tropicales – y su estado de conservación- y la presencia territorial de pueblos indígenas y comunidades ancestrales y locales.

Los pueblos indígenas protegen los bosques gracias a sus prácticas y costumbres tradicionales, pese a las múltiples presiones que representa del desarrollo y el voraz apetito consumista mundial que impulsa a la expansión de proyectos extractivos.

Represas hidroeléctricas, carreteras que atraviesan las selvas y las plantaciones de monocultivos, son algunas de las agresiones que impactan sobre los territorios y sus ecosistemas.

Justificadas como progreso, fácilmente estas presiones encuentran el respaldo de políticas públicas irresponsables o de la impunidad que casi siempre van de la mano de la corrupción.

También cada vez es más frecuente el uso de la violencia, el asesinato de líderes indígenas y comunitarios y la criminalización de las acciones que se realizan desde los territorios para la defensa de la vida.

----

Con infoirmación de la Alianza Mesoamericana: http://www.alianzamesoamericana.org/representantes-indigenas-y-de-comunidades-locales-realizaran-encuentro-latinoamericano-con-la-enciclica-laudato-si-defendemos-los-derechos-a-la-tierra-el-territorio-y-los-bosques/
Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

“Respetemos y valoremos las costumbres locales”

Posted: 24 Jan 2016 12:40 AM PST

Este letrero está colocado junto a lo que será la carretera Yurimaguas-Balsapuerto. En esta zona más del 95% de la población es indígena Shawi y habla su propio idioma

 

- "Esta modernidad ni conoce, ni respeta, mucho menos valora, la costumbre y los recursos locales y por tanto hace invisible los efectos que los cambios “modernos” pueden traer en estas poblaciones", advierte la autora. 

Por Claudia Carol Zavaleta*

24 de enero, 2016.- Este letrero está colocado junto al contenedor donde se almacena el combustible que se utiliza para poner en marcha a las maquinarias que construyen la carretera Yurimaguas-Balsapuerto, Loreto- Perú.

sábado, 23 de enero de 2016

Servindi: Informaciones

Servindi: Informaciones

Link to Servindi: Noticias indigenas

Cientos participaron en tercera gran marcha contra el TPP

Posted: 23 Jan 2016 08:55 AM PST

Protesta llegó hasta el Real Plaza Salaverry, en el límite entre San Isidro y Jesús María. Foto: Servindi

 

- Tratado se firmará el 4 de febrero en Nueva Zelanda. Luego, cada país iniciará su respectivo proceso interno de ratificación.

Servindi, 23 de enero, 2016.- Cada vez más personas son conscientes de los peligros del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Así se apreció la noche del viernes último, con la movilización de alrededor de 600 personas por varias avenidas y calles principales de la capital Lima. 

Entre los marchantes estuvieron jóvenes miembros de diversos colectivos, adultos afiliados a gremios sindicales, pacientes de hospitales, famaceúticos, grupos políticos, grupos religiosos, entre otros; que tenían como consigna llamar la atención del Congreso de la República y el presidente Ollanta Humala para que no firmen el polémico acuerdo. 

Al TPP se le acusa de vulnerar la soberanía del país, al supuestamente permitir que sean las grandes transnacionales las que decidan el futuro de millones de personas. 

Uno de los capítulos más criticados es el de Salud, debido a que el nuevo tratado amplía el periodo considerado en el TLC Perú-EE.UU. que permite el control de las patentes por los grandes laboratorios; lo que llevaría al incremento de la producción y distribución de medicamentos genéricos.

Pero no es el único punto. El libre acceso a internet, las políticas medioambientales, entre otros, también serían afectados si el Perú ratifica el acuerdo. 

En ese marco, diversos grupos de la sociedad civil y de otros sectores se han venido organizando desde fines del año pasado, con el propósito de, en un primer momento, informar a la población de qué se trata el TPP. Esto debido a que, señalan en sus protestas, los grandes medios de comunicación no informan de manera plural sobre el tema. 

El TPP es un tratado que se ha venido negociando en secreto en los últimos años. Se trata de un convenio entre naciones que crea la mayor zona de libre comercio de la historia, la cual estará integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

El 5 de octubre del 2015, estos países culminaron las negociaciones. Lo que sigue es la firma oficial del tratado que, según fuentes del Gobierno, será el próximo 4 de febrero en Nueva Zelanda. Luego, cada país iniciará su respectivo proceso interno de ratificación.

En Perú, el 18 de diciembre de 2015 y el 8 de enero del año en curso, tuvieron lugar las primeras dos grandes marchas contra el TPP. El viernes 22 de enero, cientos de personas volvieron a protestar; para el 4 de febrero esperan lograr una mayor convocatoria. 

Cabe precisar que el mismo día, en diversas regiones del país también se han movilizado grupos en contra del TPP. En países como Chile y Argentina, que no forma parte del TPP, también se han dado diversas manifestaciones. 

Para ver imágenes de la jornada del viernes hacer clic aquí

Tags relacionados: 
Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Lima: Cientos participaron en tercera gran marcha contra el TPP

Posted: 23 Jan 2016 08:44 AM PST

Peruanos se unen hoy en marcha contra el TPP

Posted: 22 Jan 2016 10:10 AM PST

Foto: Sergio Zanabria / Servindi

 

Servindi, 22 de enero, 2016.- Hoy viernes 22 de enero, a partir de las 6 de la tarde, organizaciones civiles, colectivos de jóvenes, universitarios, entre otros, se congregarán en el Campo de Marte, en el distrito limeño de Jesús María, para exigirle al Congreso de la República que no ratifique el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el cual consideran amenaza la soberanía del país.

La convocatoria fue lanzada por movimientos y grupos como Las Zonas, la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Acción Internacional para la Salud (AIS) y la Red Peruana de Pacientes y Usuarios

Se trata de la tercera gran marcha en contra del TPP, la misma que se realizará en simultaneo con grupos de Chile y Argentina. 

En conferencia de prensa ayer jueves, Gabriela Delgado Maldonado, representante del movimiento Las Zonas, destacó el papel de los jóvenes en las primeras dos marchas que tuvieron lugar el 18 de diciembre de 2015 y el 8 de enero último, respectivamente. 

En Perú colectivos de las regiones Apurímac, Arequipa, CajamarcaCusco, Lambayeque, Piura, Ucayali, La Libertad e Ica, han confirmado su apoyo y participación desde sus respectivas capitales. También se sumaría Loreto, desde su capital Iquitos. 

En el caso de Chile, la macha será también en contra de la transnacional estadounidense Monsanto, la cual se beneficiaría de entrar en vigencia el TPP. En el caso de Argentina la situación es similar, pese a no formar parte de los paises que suscriben el TPP. 

Peligros del TPP

Ciro Salazar, de Las Zonas, explicó que los supuestos beneficios que ofrece el tratado en materia de exportaciones, según los propios pronósticos de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), no pueden sobreponerse a los derechos fundamentales de las personas. 

Los beneficios comerciales del TPP no pueden usarse como "excusa" para perjudicar la salud de las personas, a través del encarecimiento de las medicinas, sostuvo. 

En ese sentido, Javier Llamoza, de Acción Internacional para la Salud, afirmó que con la ratificación del TPP el acceso a medicamentos biotecnológicos para enfermedades como el cáncer, será cada vez más restringido por sus altos precios. 

Flora Luna, representante de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), advirtió a su turno que con este tratado "no se respetarán los conocimientos tradicionales y la practica ancestral de intercambio de semillas que tienen por costumbre casi el 80 por ciento de agricultores en el Perú."

Esto debido a que con el TPP se fomentará el uso de semillas transgénicas, es decir, genéticamente modificadas. "Es gracias a ellos (los agricultores) que tenemos la rica biodiversidad de la que nos jactamos", sentenció.

Luna explicó que en diversos países ya se están comercializando hasta cuatro variedades transgénicas de maìz, soya, canola y algodón.

En el caso de Argentina, indicó que el uso de glifosato, un poderoso herbicida, en cultivos transgénicos de soya, ocasiona serias consecuencias en la salud de los agricultores o poblaciones aledaños como abortos, infertilidad, malformaciones congénitas, y la propagación del cáncer.

Finalmente, Ana Romero, de la RedGE, criticó la posición de José Silva Martinot, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, y Magali Silva, titular actual en el cargo, quienes sostuvieron en un principio que no suscribirían el acuerdo. 

“Nos mintieron. No podemos respaldar un acuerdo que va en contra de los intereses públicos, que atenta la soberanía y no garantiza los derechos de las personas, priorizando el ingreso a nuevos mercados y la promoción de la inversión extranjera”, finalizó. 

Como se recuerda, el TPP firmado por 12 países en octubre del 2015, además de ser cuestionado por los motivos señalados, genera duras criticas por afectar el derecho a la libre expresión y el libre uso de la internet.

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Ley de lenguas abre la puerta al reconocimiento colectivo de los derechos indígenas

Posted: 22 Jan 2016 08:18 AM PST

Consultape.com, 23 de enero, 2016.- En diciembre de 2015, se inició el proceso de consulta previa del reglamento de la Ley de Lenguas Indígenas (Ley N° 29735). Este proceso lo promueve el Ministerio de Cultura (Mincul) y vienen participando siete organizaciones indígenas. Dichas organizaciones saludan el inicio de la consulta del Reglamento, toda vez que hace cuatro años denunciaron la omisión de la consulta previa en la aprobación de la referida ley.

El reglamento de la Ley de Lengua Indígenas, es una norma que afecta directamente a los pueblos indígenas. Ella debería establecer garantías para la protección de los derechos lingüísticos y asegurar el mantenimiento de los dialectos, más aún cuando a la fecha 37 lenguas originarias se habrían extinguido, según el Mincul.

Henderson Rengifo, presidente de AIDESEP, expresó que el objetivo que tiene la Ley de Lenguas es respetar los derechos que tienen los pueblos en todos los niveles: “Nosotros esperamos que se respete la expresión de los pueblos en su propio idioma, que sean reconocidos y se valore su cultura, eso ayudaría fortalecer la identidad de los indígenas”, manifestó.

Las siete organizaciones convocadas a este proceso son la Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP); así como la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP); la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Ley de Lenguas omitió consulta

La “Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú” (Ley de Lenguas Indígenas) fue promulgada en julio del año 2011, sin haber sido consultada a los pueblos indígenas, en ese entonces se alegó que la omisión se debía a que aún no se contaba con una Ley de Consulta Previa, la misma que fue aprobada un mes después. No se tomó en cuenta, que estaba vigente el Convenio 169 de la OIT, el cual fue ratificado por el Perú el año 1994 y entró en vigencia en 1995.

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), señala que “esa ley debió aprobarse mediante consulta previa con los pueblos indígenas, pero ellos la aprobaron sin consulta porque dicen que la ley todavía no estaba promulgada; sin embargo, ya existía el Convenio 169 y no lo hicieron, no hubo voluntad política”.

Con la decisión de consultar el Reglamento, el Estado peruano parece buscar reivindicarse con las comunidades en este tema, así lo perciben sus organizaciones representativas:

“Como nosotros no hemos participado de la ley misma, teníamos esa inquietud sobre la reglamentación. Es positivo para nosotros que haya una Ley de Lenguas Indígenas, pero todos estos años estuvimos con la expectativa sobre cuándo se iba a reglamentar. Sin embargo, terminamos el año 2015 con esa buena noticia de que sí se reglamentará y que se realizará consulta previa”, manifiesta Ketty Marcelo López, presidenta de la ONAMIAP.

Para AIDESEP, la consulta del Reglamento también es necesaria, a pesar que no se haya realizado consulta a la Ley de Lenguas. Henderson Rengifo considera que los procesos de consulta han ido evolucionando con los años y que los pueblos siempre han sido dialogantes y tolerantes en los procesos, por eso han aceptado participar del proceso en marcha.

¿Qué se espera del Reglamento?

En el Perú se hablan 47 lenguas originarias (cuatro andinas y 43 amazónicas), según el Ministerio de Cultura. Dicha entidad también informó que otras 37 lenguas, se habrían extinguido. A eso se suma que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló que 29 lenguas oriundas estarían en peligro de extinción.

Las alarmantes cifras hicieron que en el Perú se inicie un proceso de revalorización de las lenguas indígenas que tiene como un hito, la reglamentación de la Ley de Lenguas.  Al  respecto, las comunidades se preguntan de qué manera se beneficiarán. Si en adelante, podrán expresarse y serán atendidos por las instituciones estatales en sus propias lenguas.

La lingüista Nila Vigil señala que ésta es una situación complicada: “Ni la ley ni el reglamento son suficientes para la revalorización, pero sientan un precedente y llenan un vacío legal que siempre estuvo presente, pues los derechos lingüísticos están entrando en la agenda nacional. El reconocimiento de las lenguas indígenas en pie de igualdad con el castellano, servirá para dejar de lado el imperialismo lingüístico del castellano. Ahora las personas podrán exigir ser atendidas en sus lenguas, en todas las instancias estatales”, enfatiza Vigil.

Para Ketty Marcelo, los usos lingüísticos de las lenguas indígenas deben tener mayor importancia: “Necesitamos impulsar las lenguas nativas desde los diferentes espacios, que se den como una normativa para que prevalezcan en todas partes. Por ejemplo, que en las instituciones públicas como las municipalidades o Gobiernos Regionales se atienda a las personas en sus lenguas maternas”, comenta la presidenta de la ONAMIAP.

Educación de la mano con la lengua materna

Si bien se espera que las lenguas indígenas se revaloren en la comunidad en general, también hay una necesidad de que los estudiantes de los pueblos originarios puedan ser educados revalorando su lengua indígena y que la misma sea considerada como otro idioma al momento de culminar sus estudios.

Antolín Huáscar declara que una de las cosas que espera se logren con la ley es que haya profesores bilingües en las escuelas y universidades, que hablen la lengua materna, pues considera que se ha perdido mucho y espera que esa situación pueda revertirse: “De esa forma, podemos tener de aquí a unos 15 o 20 años, profesionales hablando diferentes lenguas maternas. Ese es el objetivo”, sustenta el presidente de la CNA.

Para Nila Vigil, se trata de un asunto de derechos humanos, pues considera que hay muchos niños indígenas que son torturados y burlados constantemente al no permitirles comunicarse en su lengua materna.

No obstante, agrega que hay nuevas leyes como la Ley Universitaria (Ley N° 30220) que han abierto camino a la revalorización de las lenguas: “La ley universitaria, reconoce que para doctorarse se pueden escoger dos lenguas extranjeras o una lengua extranjera y una lengua peruana, esto también servirá para revalorar nuestras lenguas indígenas”, señala la lingüista.

Similar opinión tiene Ketty Marcelo, pues alega que están buscando que sus lenguas sean respetadas también en los centros universitarios: “Cuando los jóvenes terminan la universidad, les piden el inglés como segunda lengua, ahora nosotros queremos que las lenguas originarias también sean consideradas y que los estudiantes awajún o asháninka sigan haciendo prevalecer sus lenguas nativas”.

Henderson Rengifo expresa que los amazónicos tuvieron que aprender a hablar el castellano, por eso considera que no es ajeno que otras personas puedan aprender sus lenguas como el awajún o el achuar, entre otras: “Quienes tal vez deberían aprenderlas son los funcionarios públicos, de la salud e incluso de los ministerios, pues así podríamos conversar en confianza y entendernos mejor porque es diferente hablar en tu lengua originaria”, sostiene.

A pesar que es un paso más al reconocimiento indígena, los integrantes de las organizaciones esperan que se sigan visibilizando los temas que los conciernen, pues muchas veces se han sentido invisibles ante el Estado.

Asimismo, esperan que no se vean truncadas las políticas públicas que propongan para mejorar la calidad de vida indígena y que la consulta previa al reglamento de la Ley de Lenguas finalice de manera exitosa en marzo de este año.

----
Fuente: Consultape.com: http://consultape.com/2016/01/21/ley-de-lenguas-abre-la-puerta-al-reconocimiento-colectivo-de-los-derechos-indigenas/
Valoración: 
0

Sin votos (todavía)