miércoles, 22 de febrero de 2023

El pozo se seca para agricultura de riego; Gobierno Wampis se fortalece en biomedicina; Maestros y Maestras para el futuro; CELAC y su defensa de papel de los DD. HH., educación multilingüe y más.

Imagen: GTANW.

Perú: Gobierno Wampis se fortalece en biomedicina y productos medicinales

Publicado el: 21/02/2023
Tras un acuerdo con el laboratorio Takiwasi, el GTANW capacitó a sus equipos de salud comunitaria en la elaboración de productos en base a medicina natural.

Perú: Campaña Maestros y Maestras para el futuro

Publicado el: 21/02/2023
Si quieres ayudar de una forma efectiva a la educación intercultural bilingüe (EIB) esta es una gran oportunidad para que jóvenes de los pueblos indígenas Kukama Kukamiria, Kichwa y Shawi puedan alcanzar su propósito de ser maestros y maestras EIB.

América: CELAC y su defensa de papel de los derechos humanos

Publicado el: 21/02/2023
"si seguimos por separado como países y/o impulsando un regionalismo de papel, como el de la CELAC actualmente, no se ve un futuro muy esperanzador" observa Kogan Valderrama.

Congresistas defienden su lujoso “buffet” que cuesta 25 mil soles al día

Publicado el: 21/02/2023
Varios parlamentarios hicieron gala del porqué la población peruana los rechaza mayoritariamente al emitir respuestas deleznables que reflejan su angurria de poder.
Inundación a orillas del río Russian en Westside Road. Healdsburg, condado de Sonoma, California. 27 de febrero de 2019. Foto: s_gibson/ iStock

Internacional: El pozo se está secando para la agricultura de riego

Publicado el: 21/02/2023
"Está claro que no podemos seguir con este uso irracional del agua para regar cultivos de exportación. Si lo hacemos, el mundo se quedará literalmente sin agua" concluye reporte de GRAIN.
Foto referencial: Rodrigo López, miembro de la CC.NN Santa Clara de Uchunya (Ucayali)

Relatora ONU alerta amenazas contra defensores indígenas de Ucayali

Publicado el: 21/02/2023
Alerta sobre situación de líderes indígenas Carlos Hoyos y Efer Silvano fue enviada al Gobierno en diciembre, pero se acaba de hacer pública ante la falta de respuesta.
Alumnos de seis años en una clase especial de idiomas común a todas las escuelas de las zonas de alta montaña de Viet Nam con una gran población de minorías étnicas. En esta clase, los alumnos estudian ambos idiomas: su lengua materna y el vietnamita. Foto: Hoang Le Vu / UNICEF.

Educación multilingüe: una necesidad para transformar la educación

Publicado el: 20/02/2023
El 40 por ciento de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda lo que afecta y cada dos semanas desaparece una lengua y se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.

Perú: Defensoría pide garantizar EIB en Día de la Lengua Materna

Publicado el: 20/02/2023
Recuerdan a autoridades que deben asegurar contratación de docentes bilingües, así como la distribución y entrega oportuna de materiales y recursos educativos.

 

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ecológico

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional. Las opiniones contenidas en los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Servindi no comparte necesariamente la opinión de los artículos con autoría